Enseña Chile
Cerrar

Motivado por las ganas de aportar en la disminución de la brecha académica, Valente decidió dar el paso de finalizar su carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile y postular en 2014 al Programa Enseña Chile para trabajar en las salas de clases, donde los cambios suceden. 

Hoy, siendo parte de la red Alumni, reflexiona en torno a su paso por el aula y analiza cómo esa experiencia marcó no sólo su carrera profesional, sino su trayectoria de vida. 

¿Qué te hizo querer postular al programa y apostar por la educación? 

Desde que estudiaba en la universidad tenía interés por mejorar y aportar a la educación en Chile. Fui voluntario del preuniversitario que impartía la universidad durante 3 años y desde pequeño fui consciente que lamentablemente en Chile las oportunidades no se daban a todos por el igual. En esos años, Enseña Chile usaba una frase: “el lugar donde naces no puede determinar tu futuro”. Esa idea me hizo clic y motivó a ser parte del programa, que estaba alineado con mi propósito de construir un país más justo y mejor para todos.   

¿Cómo fue tu experiencia realizando el programa?  

Tengo los mejores recuerdos de mi experiencia durante todo el programa de Enseña Chile. Desde un inicio, en la Escuela de Verano, conocí personas increíbles con las que compartíamos un mismo propósito: aportar a mejorar la educación del país.  Hasta el día de hoy tengo grandes amigos de mi paso por la Escuela de Verano y, si bien trabajamos en áreas distintas, mantenemos ese propósito por el que nos conocimos.  

Una vez que empecé el programa, me tocó hacer clases de matemáticas en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en la comuna de La Granja. Sin duda, una de mis mejores experiencias laborales a la fecha, donde me tocó el desafío de ser el único profesor de Enseña Chile en el colegio, y al igual que en la Escuela de Verano, conocí excelentes profesionales, profesores, auxiliares, equipos directivos que me apoyaron durante todo el proceso y que hasta el día de hoy continuamos en contacto. Durante ese periodo construí vínculos que me permitieron sacar adelante un objetivo en común y que me hizo dar cuenta que trabajar en equipo, en comunidad, es fundamental para alcanzar esos objetivos. 

 ¿Qué competencias crees que desarrollaste en el programa y que te acompañan hasta tu rol o cargo actual? 

Una de las habilidades que desarrollé y más agradezco fue aprender a trabajar en red. Actualmente me desempeño como consultor de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo. Anteriormente trabajé en Fundación Emplea del Hogar de Cristo y en cada una de mis experiencias laborales el trabajo en equipo, en red, ha sido fundamental. En cada organización, todos tienen algo que aportar y entender eso es clave para el desarrollo profesional de las personas. 

 ¿Crees que esta es una experiencia que cambia trayectorias profesionales y/o de vida? 

De todas maneras, esta experiencia te marca profesionalmente. Vivimos en un país en el que hay tanto y todo por hacer, y en Enseña Chile te das cuenta que es posible hacer cambios y mejorar la vida de las personas. Si bien ya no estoy en la sala de clases, Enseña me recuerda que desde el lugar en el que estés desempeñándote se puede trabajar con propósito y siempre es posible aportar a construir un país menos desigual y mejor. 

 ¿Por qué crees que alguien de tu profesión debería hacer el programa? 

Por una parte, creo que los profesionales que estudian Negocios o Economía pueden aportar bastante a cerrar las brechas educacionales de cientos de estudiantes. Tienen diversas herramientas que les permitirán liderar a un grupo de jóvenes estudiantes. Por otra parte, el programa les aportará habilidades que no se desarrollan en otro trabajo. Hoy en día, las habilidades socioemocionales son fundamentales para desenvolverse profesionalmente y no creo que exista otra primera experiencia laboral que entregue de manera tan intensiva este tipo de aprendizajes: liderazgo, trabajo en equipo o la empatía como este programa. 

¿Qué le dirías a profesionales que están pensando en postular? 

Les diría que si tienen ganas de aportar y de conocer la realidad de la educación en Chile, este es el lugar que estaban buscando. También, les aconsejo que antes de tomar la decisión se informen y conozcan la realidad a la que están por entrar: ir a ver clases, ir a conocer colegios, conversar con profesores, con estudiantes, es muy importante estar 100% seguros antes de tomar esta decisión. El compromiso que se adquiere una vez que se entra a Enseña Chile no sólo es con la institución, sino que también con las y los estudiantes que conocerán y eso no es fácil, por eso creo que deben estar muy seguros antes de dar este paso. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados