Enseña Chile
Cerrar

Vessna Barrera es Ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción. Desde que egresó se dedicó a tiempo completo a educación, haciendo camino hasta encontrarse con Enseña Chile. 

Una vez que finalizó sus estudios superiores, volvió a su ciudad natal, Rancagua. Estando allá, una amiga le sugirió la idea de hacer clases. Y así empezó, en un instituto profesional, enseñando Química, quedándose por cinco años. 

“Ahí ya estaba con el bichito de que me gusta la educación, me gusta hacer clases. Sentía que se me hacía fácil, porque entendía el proceso de los estudiantes”, explica Vesna. Luego trabajó en un colegio con alumnos con necesidades especiales, donde fue apoyada por un equipo PIE, que describe como la principal razón para seguir trabajando con niños. 

Así, entró al Colegio Ayelén de Rancagua, donde ya lleva seis años. Fue aquí donde el equipo del establecimiento la invitó a postular al Programa Enseña Chile. “Como mi carrera no es pedagógica, no conocía nada del programa. Y cuando se nos presentó, investigué un poco sobre qué se trataba. Me gustó mucho cómo se trabaja de manera docente, pero también con distintos profesionales” comenta. Destaca además que la beca abre más oportunidades laborales para los profesionales, no sólo recibiendo formación y acompañamiento, sino también integrándose a una red de profesionales de distintas áreas que trabaja en conjunto. Es aquí donde se puede recurrir cuando necesita ayuda: “siempre sale alguien que puede aportar”, agrega. 

Lo que moviliza a Vessna hasta hoy es que sus estudiantes reciban educación de calidad y “también que pueden llegar a ser todo lo que quieran ser, igual que Barbie”, comenta.  Sueña que sus estudiantes puedan tener las herramientas que les permitan elegir lo que quieran estudiar y que sean buenos en eso.  “Ahora tengo una estudiante de mi primera generación que estudió Peluquería, porque le gustaba y era buena en eso y ahora va a un concurso de L’Oréal en Italia”, cuenta. 

A un año de haber terminado el programa, Vessna afirma que feliz haría click nuevamente en el botón para postular. “Es un programa que nos sirve para conectar con otras personas, para poder ver qué es lo que están haciendo en otros lugares, compartir experiencias y aprender. Si tienes muchas ganas de aprender y quieres dar más por tus estudiantes, este es el momento de apretar ese botón y que te conviertas en PeCh” finaliza. 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados