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El Proyecto Minero Vizcachitas de Putaendo es uno de los nuevos yacimientos que se comenzarán a trabajar en la zona cordillerana de la Región de Valparaíso en los próximos años. Su importancia para la zona radica en la apertura de nuevos puestos laborales para las personas de la región y es por esto que más de 30 estudiantes de la especialidad en Extracción minera del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga fueron parte de una charla que presentó dicha iniciativa.

«La posibilidad de tener contacto con representantes de empresas donde los estudiantes se puedan proyectar para trabajar les da un incentivo. En este espacio donde uno puede ir motivándolos a ellos para que sigan adelante con sus estudios y con su perfeccionamiento», cuenta Alejandro Cassi, gerente de asuntos públicos de Minera Andes Copper, quien dirigió la charla.

Los alumnos valoraron la instancia como parte de su proceso formativo. «La charla me pareció interesante porque nos llena de experiencias para el futuro. El proyecto me pareció excelente, me gustó y veo que genera harta oportunidad laboral para la zona», opina Josefa Álvarez, estudiante de cuarto medio de la especialidad en extracción minera.

Para el colegio este espacio de conexión aporta directamente a la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. «El acercamiento de los estudiantes al mundo productivo a través de las charlas es una instancia que les permite tener una mirada global de cómo opera. En el caso de la minería es muy importante porque es un área en que por un lado hay un gran foco de desarrollo en el país y por otro hay una lejanía de la experiencia del estudiante respecto de la mina», reflexiona Natalia Fuentealba, directora del Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

Esta charla se realizó gracias a la gestión del director de Enseña Chile Valparaíso, José Miguel Pérez, quien fue el puente entre la minera y el liceo. «Para nosotros es clave ser ese músculo entre la empresa, la industria y los colegios. Este elemento tiene un valor significativo y relevante porque nos posiciona no solo como una ONG que lleva un profesor a un colegio, sino que también está al servicio del establecimiento para generar un impacto no solo en la sala de clases sino que en la comunidad educativa en general», explica.

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