Enseña Chile
Cerrar

Juan Ignacio Sánchez (27) supo de Enseña Chile a través de una conocida que quería postular y se lo mencionó en una fiesta. Le llamó la atención el Programa de Liderazgo Colectivo ya que permitía a jóvenes profesionales hacer clases remuneradamente por dos años en contextos de alta vulnerabilidad. A él siempre le había atraído el tema de la educación y quería ser un aporte en su ciudad de origen, Temuco, por lo que vio una oportunidad unir estos dos intereses a través de Enseña Chile. 

Postuló durante su último año en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Austral en Valdivia y en marzo de 2018 comenzó a trabajar de profesor de especialidades técnicas en el Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía en Temuco. «Mi mayor aprendizaje de esta experiencia es la importancia de hacerse cargo del problema de la educación. Como profesionales y personas que están interesados en esta área no podemos hacernos los ciegos con sus problemáticas y tenemos que hacernos parte de las soluciones. Lo que más valoro de Enseña Chile es que no solo identifican los problemas, sino que se hacen cargo de ellos», cuenta.  

El profesional sigue trabajando actualmente en este establecimiento y busca llevar educación de calidad a sus estudiantes a partir de la formación que recibió en Enseña Chile. «Ahí entendí la importancia del aprendizaje continuo, cuando uno está haciendo clases al final cada día va aprendiendo de sus propios estudiantes. También aprendí de contención emocional, esta experiencia es muy fuerte en ese sentido y te hace ver cómo llevar las emociones, hablar de las ellas con tus estudiantes y con otros profesores. Por otro lado, también desarrollé habilidades como liderazgo, de resolución de problemas y de trabajo en grupo», reflexiona.  

En este proceso también fue muy importante la base que su formación en la Universidad Austral le había entregado. «Rescato harto de la universidad que cuando yo estudié Ingeniería Civil Mecánica teníamos un programa que se basaba en proyectos. No teníamos muchos ramos teóricos, sino que la en base a los proyectos que nosotros hacíamos íbamos aprendiendo las materias. Me sirvió en las habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo y para trabajar la parte más interpersonal. También esa metodología la probé con mis estudiantes y fue súper exitoso, algunos proyectos fueron premiados y los estudiantes desarrollaron esas mismas habilidades», destaca. 

Finalmente, Juan Ignacio sigue siendo parte de la amplia y diversa red de agentes de cambio de Enseña Chile, la cual trabaja por un mismo propósito: que un día todos los niños y niñas del país reciban educación de calidad. «Yo creo que a cualquier persona se la recomendaría, siempre y cuando tenga la vocación, las ganas de enfrentarse a un desafío que no es fácil pero que reconforta mucho y compromiso con solucionar los problemas de la educación en el país», concluye. 

 

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados