Enseña Chile
Cerrar

Fue profesor de Matemáticas y Física en el liceo Josefina Aguirre Montenegro, en la región de Aysén, y es miembro de nuestra Red Alumni.

Yoal Pérez (33 años) asumió como jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique

Yoal Díaz Pérez (33 años) asumió como jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique

El jueves 28 de abril, la Seremi de Educación de la región de Aysén, Isabel Garrido Casassa, presentó a Yoal Díaz Reyes como el nuevo jefe del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique.

Yoal Díaz (33 años) es Geólogo de la U. de Concepción y estudiante de Pedagogía de la U. San Sebastián. Fue parte de nuestro Programa de Liderazgo Colectivo durante los años 2019 y 2020, siendo profesor de Matemáticas y Física en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, en Coyhaique. Debido a su formación y experiencia profesional como profesor, fue anunciado recientemente para liderar un cargo en la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Actualmente, Yoal Díaz es miembro de nuestra red Alumni, una comunidad de líderes y agentes de cambio de diversas profesiones que buscan impactar y mejorar el sistema educacional del país.

- ¿Qué te motiva de este nuevo rol que empiezas?

Lo que me motiva de este rol es la importancia que tiene en el Ministerio de Educación. El Departamento Provincial de Educación es el organismo técnico y pedagógico que hace el trabajo de los planes de mejoramiento educativo, los lineamientos del Mineduc para mejoras en convivencia escolar y ese trasfondo de políticas educativas que requieren de alguna manera llegar al aula y, desde el Departamento Provincial, se realiza ese trabajo, principalmente trabajando con los equipos directivos y equipos de gestión.

- ¿Cuáles son tus expectativas?

Mucha expectativa a venir a sumar al equipo que ya está trabajando y que desde los conocimientos y habilidades que he ido adquiriendo poder dar valor agregado al Departamento Provincial tomando lo que ya se hace, que se hace muy bien y para ir mejorando algunos procesos para que así se logre llegar de una manera mucho más concreta con recursos al aula y las salas de clases.

- ¿Cómo crees que el Programa de Liderazgo Colectivo de Enseña Chile y tu paso por la sala de clases te ha preparado para este rol?

Lo primero es llegar a la educación media, creo que ahí hubo un paso trascendental para llegar a espacios como este y que a mí me parece que tienen un tremendo valor, porque gracias al Programa pude llegar al Liceo Josefina Aguirre, conocer la realidad de un liceo en este caso municipal, público, que tiene un alto índice de vulnerabilidad escolar y que uno va empapándose de la realidad educativa y quiere buscar de alguna manera influir positivamente para que haya algo más de justicia social. Agradezco mucho la oportunidad y también todo el aprendizaje que fui recibiendo en cuanto a formación de liderazgo, el tipo de liderazgo, el personal, el sistémico, el pedagógico, entonces esas cosas entregan herramientas para poder afrontar desafíos como el de esta envergadura. Tengo muy buenos recuerdos y muchos aprendizajes de mi paso por la Fundación.

Compártelo en Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Artículos Relacionados