Enseña Chile busca tutores para enseñar en colegios de alta vulnerabilidad 

Escrito por

Con solo 90 minutos a la semana los voluntarios podrán enseñar matemáticas durante el año escolar 2026. 

La fundación abrió su convocatoria para incorporar a nuevas y nuevos tutores que apoyarán el aprendizaje de estudiantes en diversas comunas de la región. El programa, que se desarrolla entre marzo y noviembre, contempla 90 minutos presenciales a la semana, principalmente para reforzar contenidos del eje de números en matemáticas. 

Los interesados deben contar con la disponibilidad para realizar la clase, considerando además los tiempos de traslado y poder comprometerse durante el año escolar (marzo a noviembre). Durante las sesiones, acompañar de manera directa el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que hoy no siempre cuentan con el apoyo que necesitan. Además, Enseña Chile ofrece acompañamiento y formación constante mediante una capacitación inicial, materiales de trabajo y espacios de reflexión que ayudan a enfrentar de mejor manera los desafíos del aula, comprendiendo las necesidades de cada estudiante y fortaleciendo el rol pedagógico. 

Esta experiencia suele ser transformadora, pues las sesiones permiten acompañar de manera directa el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes que hoy no siempre cuentan con el apoyo que necesitan. Al mismo tiempo, el rol permite desarrollar habilidades como la comunicación, la empatía, la resolución de conflictos y el trabajo colaborativo, en un contexto que invita a conectarse con otros y formar comunidad. 

Valentina Molina, Directora del Programa de Tutorías de Enseña Chile, destaca que el acompañamiento personalizado que permite reforzar los aprendizajes en matemáticas y también fortalecer la confianza y la motivación de los estudiantes. “El vínculo que se genera se convierte en un espacio de escucha y orientación, donde no solo se enseñan contenidos, sino que también se inspira”, señala. 

Es por esto que la tutora Carla Sanhueza quiere “invitar a todos a que se den la oportunidad de que, en un momento de su semana, salgan de lo que hacen regularmente para hacer un voluntariado. Como tutores de Enseña Chile no saben lo importante que es poder devolver la mano y transformarse en un adulto significativo para muchos niños que están esperando recoger de ti ese aprendizaje que necesitan”. 

Hasta ahora, las tutorías han llegado a 25 colegios con 165 tutores que han acompañado a más de 750 estudiantes. Para 2026, las tutorías se realizarán en establecimientos de Puente Alto, La Pintana, Quilicura, Pudahuel, Maipú, Cerro Navia y San Joaquín. 

Quienes quieran sumarse pueden postular aquí. 

Última modificación: diciembre 3, 2025

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
LinkedIn
Tiktok