Desde 2016 a la fecha, con el apoyo de la Fundación Irarrázaval, Enseña Chile inició la implementación de un sistema de medición integral de la efectividad docente de sus profesores y profesoras, con el objetivo de impactar positivamente en el ejercicio docente y el futuro de los estudiantes.
Para el período 2019 se continuó con el proyecto conforme al plan original, con algunas mejoras a partir de la experiencia y aprendizajes del 2018. Concretamente, se formalizaron las siguientes preguntas estratégicas sobre el desarrollo integral de los estudiantes: ¿Dónde están y hacia dónde van nuestros estudiantes? ¿Cómo responden los estudiantes al estilo de enseñanza? ¿Cómo estamos formando a nuestros profesores
Se utilizan diversos instrumentos con el objeto de obtener una mirada multidimensional del progreso de las y los estudiantes. De esta manera, las y los profesores cuenten con evidencia que les permite saber si están o no alcanzando sus propósitos. Para lograrlo, encuestamos a los estudiantes, aplicamos una prueba estandarizada como medición objetiva y un mentor forma y visita a cada uno de nuestros profesores, entregándoles evidencia concreta de su práctica pedagógica a partir de observación en el aula.
La implementación de este proyecto nos ha permitido recopilar información de la efectividad docente de nuestros profesores, lo que no sólo representa un insumo invaluable para mejorar su práctica pedagógica, sino que también nos permite mejorar nuestros procesos y gestión interna. Cabe mencionar una dificultar que tuvimos para responder las preguntas estratégicas a final de año, producto del contexto que enfrentó Chile a partir del 18 de octubre de 2019. La principal dificultad fue aplicar las evaluaciones finales, que permiten estudiar progreso y percepción de las y los estudiantes, ya que la mayoría de los colegios no cumplía con las condiciones idóneas para una aplicación que asegurara los mínimos o estándares. En consecuencia, tuvimos una baja cobertura en la aplicación de los instrumentos del Sistema de Medición Integral.